top of page

Reguladores de los Fondos de Garantía de Depósitos Bancarios
 

¿Cuanto dinero puedo recuperar en caso de quiebra de mi banco?

Logo_Fgd_Cabecera.png

 

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ("FGD") fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. Tiene personalidad jurídica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid.

El FGD tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 € para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes. Adicionalmente, el FGD garantiza los siguientes depósitos con independencia de su importe durante tres meses a contar a partir del momento en que el importe haya sido abonado o a partir del momento en que dichos depósitos hayan pasado a ser legalmente transferibles: a) Los procedentes de transacciones con bienes inmuebles de naturaleza residencial y carácter privado; b) Los que se deriven de pagos recibidos por el depositante con carácter puntual y estén ligados al matrimonio, el divorcio, la jubilación, el despido, la invalidez o el fallecimiento; y c) Los que estén basados en el pago de prestaciones de seguros o en la indemnización por perjuicios que sean consecuencia de un delito o de un error judicial. Asimismo, garantiza 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Estas dos garantías que ofrece el FGD son distintas y compatibles entre sí.

Para el cumplimiento de su función de garantía de depósitos y en defensa de los depositantes cuyos fondos están garantizados y del propio FGD, el FGD podrá adoptar medidas de apoyo a la resolución de una entidad de crédito con cargo al compartimento de garantía de depósitos. Excepcionalmente, siempre y cuando no se haya iniciado un proceso de resolución, el FGD podrá utilizar sus recursos para impedir la liquidación de una entidad de crédito en los supuestos legalmente previstos.

Resumen del sistema suizo


El sistema de protección de los depósitos será utilizado cuando un banco Suizo quiebre. De hecho, en este caso los clientes podrían perder sus depósitos, al menos en parte.

Protección de los depositantes
La protección de los depositantes en Suiza consta de los siguientes elementos esenciales:

* El reglamento
El legislador ha establecido reglas estrictas para que un banco acepte depósitos de clientes. La normativa estipula, por ejemplo, que los bancos deben mantener capital y liquidez suficientes para poder reembolsar los depósitos de sus clientes en cualquier momento. Del mismo modo, existen prescripciones sobre cómo deben organizarse los bancos.


* La vigilancia
la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza, FINMA, supervisa continuamente a los bancos para garantizar que se cumplan estas estrictas normas. Si un banco se encuentra en una situación difícil, FINMA también puede imponer medidas de protección o medidas de reorganización para evitar la quiebra.


* Estabilidad del sistema
el Banco Nacional Suizo (SNB) puede tomar medidas para mantener la estabilidad del sistema.


* Garantía de depósito
el sistema de garantía de depósitos entra en vigor en caso de que un banco quiebre de todos modos. En caso de quiebra bancaria, el sistema de garantía de depósitos protege los depósitos de los clientes hasta CHF 100.000 contra pérdidas.

bottom of page